Harakiri de Masaki Kobayashi

Un ronin (samurai sin amo) se presenta en la mansión de un clan para solicitarles el realizar la ceremonia del harakiri (o seppuku) en sus dependencias. El jefe de la mansión habla con él y le cuenta la historia de un joven ronin que tomó la misma decisión, un tiempo atrás.

Así es como comienza una gran película de cuyo argumento no quiero dar más datos, porque estropearía la experiencia de verla. Y es que gran parte del encanto de esta película reside en cómo se va desentrelazando la historia, cómo vamos descubriendo las intenciones reales del protagonista.

Es una película de samurais en la que se habla mucho más que lo que se combate y en la que los samurais no están vistos a través de una lente mitificadora. Donde hay poder, hay corrupción. Donde hay jerarquía hay obediencia ciega. Y donde hay conductas vergonzantes, hay mentiras. Y frente a todo eso, un ronin, con su dignidad, una historia que contar y un par de espadas.

Tatsuya Nakadai en “Harakiri” (1962)

Recomendada al 100%.

 
Nota: En Sospechosos Habituales “Kobayashi” era uno de los términos de la historia de Kevin Spacey. Viendo esta película – y la forma en que se desarrolla la narración – no es de extrañar el guiño.
Nota2: Yo conseguí la película viajando a Japón, liándome con una geisha que conocía a un tío que conocía a otro que tenía las llaves de un almacén donde había una copia en 35 milímetros. Y me la traje en una lata, en avión. Pero como en Barajas me perdieron el equipaje, al final la bajé de aquí.
Anuncios

~ por jjsefton en enero 20, 2012.

2 comentarios to “Harakiri de Masaki Kobayashi”

  1. Aishh, tito Seft…..cuántas cosas en común y qué lejos para compartirlas buenamente…

    http://masqueperras.blogspot.com/2011/06/seppuku-rodaron-cabezas.html

    A raíz de este post, los Goliardos perpetraron un post sobre películas de samuráis que vale un Imperio (del sol naciente)…recomendado…

    http://laconjuradelosgoliardos.blogspot.com/2011/06/peliculas-de-samurais.html

    Kisses, honey!!

  2. Pues me anoto esa entrada sobre pelis de samurais para conseguir más pelis, porque las de Kurosawa ya me las he visto, pero en el resto estoy pez. Y es curioso, comparan a Kobayashi con Peckinpah, y es una comparación que también se me vino a la mente tras ver Harakiri. Algo así como “Kurosawa-> Ford, Kobayashi-> Peckinpah”. No por la violencia, sino por la visión desencantada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: